Los azulejos son una parte de los baños que más expuestos están a suciedades. En mucha ocasiones, la suciedad de los azulejos no se percibe hasta que nos ponemos a limpiarlos. Si no limpiamos correctamente o con la suficiente frecuencia, puede aparecer moho y los azulejos y las juntas se ponen negras. Por eso, desde Cerámicas Pamplona queremos darte estos consejos.
¿Cómo podemos mantener los azulejos limpios durante más tiempo? ¿Cómo relucir los azulejos y que parezcan nuevos, como el primer día? A continuación vamos a darte algunos consejos prácticos para mantener los azulejos más limpios que los “chorros del oro”.
Cómo limpiar los azulejos de baño
Lo primero en lo que pensamos quizás sea utilizar los productos de limpieza típicos que encontramos en el supermercado. Como se ha hecho siempre. Pero hay otras alternativas para hacer relucir los azulejos usando solamente productos caseros que casi todos tenemos en el hogar. Vamos a ver algunos ejemplos.
Limpiar la cal con vinagre
Para limpiar la cal que tanto se agarra en los azulejos, vamos a usar vinagre blanco y agua caliente, en partes iguales. Mezcla bien estos dos componentes y extiéndelos con un estropajo suave por la zona afectada. Frota con más fuerza en las juntas o en las zonas donde el agua salpica más como, por ejemplo, junto a los grifos.
Deja actuar durante unos minutos y limpia con agua caliente. Recuerda que si la cal está muy dura, tendrás que calentar también el vinagre y dejar hacer efecto durante más tiempo. Después será suficiente con pasar un paño o bayeta seca y conseguirás un acabado reluciente.
Amoníaco
Hay que tener cuidado cuando usemos amoníaco, porque es muy corrosivo y los vapores que suelta son tóxicos. Para usarlo, echa solo un chorro de amoníaco en un cubo con agua muy caliente. Ya solo necesitas una bayeta empapada para frotar los azulejos sucios. Los restos se retiran con un paño húmedo en agua y se secan con un trapo seco. El efecto doble del amoníaco es desinfectar y abrillantar.
Eso sí, ten precauciones. Usa mascarilla y guantes, para evitar los vapores y el contacto directo con el amoníaco. Muy importante también es tener ventilado el baño mientras lo limpiamos con amoníaco.
Bicarbonato
El bicarbonato es otro producto muy útil para eliminar manchas de humedad y suciedad en los azulejos. Basta con mezclarlo con agua caliente y aplicarlo con un pulverizador en las zonas más sucias. Lo bueno del bicarbonato es que actúa sobre la humedad y deja la zona limpia. Si la suciedad es muy resistente, tal vez sea necesarios frotar con un estropajo o un cepillo.