Los azulejos son piezas de cerámica de poco espesor que se constituyen normalmente por arcilla y un esmalte cerámico que le da a esta baldosa su belleza. En el mercado existen varias opciones de esta cerámica que se pueden elegir para el hogar. Sin embargo, hay diferencias entre azulejos rectificados y biselados, es por ello que hoy explicaremos cuáles son las más importantes, con la intención de ahorrar tiempo al momento de buscar la adecuada.
¿En qué se diferencian los azulejos rectificados de los biselados?
Cuando la intención es reformar cualquier espacio del hogar, es importante conocer qué tipo de azulejo se adapta más a lo que necesitamos. Cualquiera de los dos son válidos para ofrecer una imagen moderna, vintage o clásica al espacio que se va a reformar. Por eso, conoceremos cuáles son las diferencias que existen entre ellos para escoger el adecuado según la necesidad, y comenzar a disfrutar de las infinitas posibilidades de decoración que ofrecen:
1. Detalle de fabricación
Físicamente los azulejos no se diferencian en sus componentes iniciales de fabricación, para ambos se utilizan los mismos materiales. Sin embargo, la variación existe en el azulejo rectificado al momento que sale del horno, debido a que se le cortan los cantos, ya sea con discos de diamante o con láser para tener unos perfectamente lineales. Este último paso es fundamental en su apariencia estética final.
2. Cortes diferentes
Por otra parte, un azulejo rectificado cuenta con un corte específico de 90°. Esto permite que una junta encaje de manera pulcra entre un azulejo y otro, de manera que quedan tan perfectamente unidos que visualmente son casi imperceptibles. Aun así, el azulejo biselado tiene un borde más amplio que permite ver la separación existente entre uno y otro. En este caso, se busca crear una imagen diferente y que rompa con esa homogeneidad de la decoración, generalmente la usan en espacios más rústicos.
3. Profesionales en el área
Otra de las diferencias aparece en el momento de la instalación donde el azulejo biselado requiere de menos conocimientos. Sin embargo, para colocar los azulejos rectificados debe ser siempre por un profesional acreditado. Debido a que hay que aplicar una técnica con la llana dentada que consiste en colocar cemento cola tanto a la pieza como al soporte, para así, garantizar que toda la pieza esté perfectamente adherida al suelo o pared.
4. Superficie nivelada
Finalmente, es muy importante tomar en cuenta que para colocar el azulejo biselado no es necesario que el piso esté totalmente nivelado. En cambio, en el caso del rectificado es indispensable tener una superficie lisa donde no haya desniveles antes de la instalación.
Recuerda que en la tienda de cerámica en Pamplona, estamos a tu disposición y a la orden para aclararte todas tus dudas.