Cuándo se habla de materiales para la reforma o la construcción de un hogar las decisiones pueden volverse un verdadero desafío. Y es que existe una amplia lista de la cual elegir. En ese contexto, saber que existen diferentes tipos de azulejos mosaicos es algo bastante conveniente. Especialmente porque como comprador tienes la alternativa de invertir en un producto que realmente satisface tus necesidades y que cumple con tus expectativas de decoración.
De manera que para ayudarte a la toma de decisiones, desde Cerámicas Pamplona te explicamos lo que puedes esperar de cada uno de los tipos de azulejo mosaicos. Esto sabiendo que hoy en día existen muchos módulos que incorporan una malla que facilita su colocación y que te ayudan a cambiar el aspecto de un espacio en tu hogar en una cuestión de minutos. Y lo mejor de todo, sin necesidad de grandes obras sobre el alicatado existente.
1. Azulejos mosaicos de cerámica
Los mosaicos cerámicos suelen ser la alternativa principal cuando se está pensando en este tipo de decoración para el hogar. Casi siempre son esmaltados o porcelánicos y por ello se puede esperar una textura muy específica de este tipo de azulejos. En el primer producto, el mosaico cerámico esmaltado, encontrarás una amplia gama de posibilidades decorativas por el hecho de que existen muchos colores y patrones.
Por otra parte, un azulejo mosaico porcelánico te ofrece una alta resistencia, bastante apropiada para zonas de alto tránsito así como también para espacios que se encuentran en el exterior. En este caso se trabaja con un canto recto y por ello es muy habitual utilizarlo en fachadas, en zonas deportivas y en áreas que están constantemente expuestas al agua como las duchas interiores y exteriores.
2. Mosaicos vítreos
Si hablamos de tipos de azulejos mosaicos entonces los mosaicos de vidrio suelen ser la opción habitual para la decoración de espacios relacionados con las piscinas. Y es que la baja porosidad, su excelente capacidad de transparencia y su buen reflejo de la luz lo convierten en un material ideal para este tipo de instalaciones. También está el hecho de que se fabrican en acabados antideslizantes que lo vuelven una alternativa segura para zonas exteriores en las que habrá humedad y en las que se deberá acceder a escalones y desniveles dentro de la piscina.
También se caracterizan porque su maya es bastante flexible y esto facilita enormemente su colocación en superficies muy variadas en las que suele haber rincones curvos.
Además, se trata de un material adecuado para espacios como los saunas, aunque en este caso es apropiado que se instale con una junta epoxídica para evitar la formación de bacterias. La diversidad de colores y patrones que ofrecen los mosaicos vítreos también lo convierten en un material frecuente en la decoración de hoteles, restaurantes, fachadas residenciales y centros comerciales.
3. Mosaicos pétreos
Dentro de los tipos de azulejos mosaicos también existen productos naturales y los mosaicos pétreos encabezan esta categoría ofreciendo un producto que tiene una alta resistencia para pavimentos. Ten presente que este tipo de azulejo se fabrica en un acabado pulido y envejecido y la terminación busca un resultado artesanal escrupuloso que se asemeje a la formación de piedras en una amplia variedad de diseños
Las posibilidades para este tipo de azulejos mosaicos son muy amplias, pues en algunas ocasiones buscan destacar elementos decorativos cercanos y en otras circunstancias se usan para revestir una pared entera. Hoy en día a este mosaico lo puedes encontrar en una amplia variedad de colores y formas. Esto debido a que el relieve y la propia colocación de las telas es cada vez más sencilla, todo con el propósito de asemejarse a otro tipo de patrones modernos.
¿La cerámica precorte es un buen reemplazo de los azulejos mosaicos?
Si consideras que los diferentes tipos de azulejos mosaicos no se adaptan a tus necesidades o a tu presupuesto entonces te gustará saber que existe una alternativa bastante favorable. Te hablo de la cerámica precorte y este material consiste en piezas de 20×20 con un acabado que intenta imitar a los mosaicos que se manejan en un formato de 5×5 o 10×10.
Entre las ventajas de esta opción destacan la facilidad de su instalación y el hecho de que sus precios suelen ser más ajustado en comparación a los mosaicos enmallados. También que manejan una estética muy adecuada por el uso de cerámicas lisas de colores muy similares a los mosaicos prefabricados que existen en el mercado.
De igual forma debes tener presente que no es una alternativa recomendable para instalarse en cualquier lugar de tu hogar. Los expertos aconsejan usarlo como un elemento de revestimiento para paredes o zonas como duchas y piscinas, esto siempre y cuando haya un buen trabajo de impermeabilización.
Para tu conveniencia, en Cerámicas Pamplona ofrecemos una amplia gama de azulejos mosaicos que te ayudarán a cumplir con tus expectativas decorativas bajo un presupuesto favorable. Contacta con nosotros e infórmate de nuestra gama de productos así como también de los otros servicios que podemos ofrecerte.