¿Sabías que la cerámica es uno de los materiales más antiguos del mundo? Su origen se dio hace unos 16.000 años en el continente asiático. A partir de allí, fueron innovando y se crearon diversos tipos de cerámica.
Por este motivo, hoy te explicaremos cómo se clasifica este material, así como las principales características de cada uno:
1. Gres
Está formado por una mezcla de compuestos como arcilla, barro y arena. Una vez se encuentran perfectamente unidos se realiza una cocción a 1.200 °C – 1.300 °C, lo cual lo vuelve impermeable al agua.
No obstante, también puedes jugar con el color de la cerámica, volviéndola más rojiza u oscura al cocerla a una temperatura menor y alterando un poco las proporciones de oxígeno usadas. Este material se caracteriza por su dureza, resistencia y durabilidad, por ello es idóneo para utensilios domésticos o piezas de exteriores.
2. Gres cerámico común
Este es ideal si quieres lucir una figura en paredes o pavimentos, ya que se fabrica a base de arcillas y se cocina a una temperatura de 1.300 °C para que perdure en el tiempo sin inconvenientes.
3. Gres cerámico fino
Es comúnmente usado para azulejos o vajillas por su realización. Debido a que, se crea a base de feldespato, el cual se encarga de reducir el punto de fusión, y arcillas con un alto contenido de óxidos metálicos. Se someten a temperaturas de 1.300 °C y lo peculiar del proceso, es que cuando está terminando se impregna la pieza con sal marina, la cual genera una fina capa vidriada característica.
4. Porcelana
Inicia siendo una pasta formada por caolín, arcilla de bola, feldespato y sílice. Estos componentes al unirse toman un tono blanquecino, así como una textura fina, lo cual permiten la creación de artículos industriales.
A la hora de la cocción hay dos métodos a usar, se puede dar una primera temperatura de 1.000 °C con la finalidad de que sea más fácil decorarla o se cocina a 1.280 °C o 1.300 °C para piezas ya decoradas.
5. Loza italiana
Se utiliza para fabricar vajillas o adornos. Se fabrica a base de la mezcla de arcilla con arena, la cual es cubierta con una capa de barniz transparente. Comúnmente se somete a temperaturas de 1.000 °C para garantizar su resistencia.
6. Loza inglesa
Es uno de los más particulares por su proceso de fabricación, en este caso se usa arcilla arenosa, a la que se le fue extraído el óxido de hierro y para compensar se le añadieron otros minerales como yeso, sílex, feldespato y caolín. Lo particular es su cocción, ya que se realiza en dos partes, una primera para aplicar una capa de esmalte y la segunda para sellarlo.
7. Arcilla
Identificada por su color rojizo, gracias al óxido de hierro, se usa para hacer ladrillos, tejas, jarrones, baldosas o cazuelas, tiende a ser recubierta con esmalte para darle un toque más brillante. Al ser un material más consistente se somete a temperaturas relativamente bajas que rozan los 800 °C.
8. Raku
Utilizada para crear azulejos, baldosas o esculturas, sin duda, es una cerámica con un proceso muy característico, ya que se extrae del horno al rojo vivo, para luego darle un enfriamiento rápido. Por ello, es una mezcla formada por arcilla refractaria y de bola, caolín, chamota y talco. Componentes importantes para crear una pasta capaz de resistir este contraste térmico.
Contáctanos hoy y habla con nuestro equipo especializado, coméntale tus deseos así como lo que quieres transmitir y ellos te ayudarán a elegir el tipo de cerámica adecuado, que cumpla con todos tus requerimientos y haga que tu hogar se sienta acogedor sin perder la esencia moderna.